El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa causada por un virus que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas.
Se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas (exantema) generalmente en el rostro y la parte superior del cuello que al cabo de pocos días se extiende gradualmente al resto del cuerpo. Otros de los síntomas suelen ser fiebres severas, tos, secreción nasal, congestión nasal y ojos rojos.
¿Qué causa el sarampión?
Esta enfermedad puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
Situación actual en el mundo
Lo alarmante de la situación comienza cuando en los últimos meses se registró un aumento del 400% en los casos con respecto al año anterior. Esta cifra impactó en todo el continente pero especialmente en Italia y Rumanía, países donde la enfermedad volvió con mayor fuerza. Para desacelerar el contagio, las autoridades han recomendado adelantar la vacuna triple viral a todos los niños menores de un año y mayores de 6 meses.
En Estados Unidos, el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) ha detectado al menos 107 casos de sarampión en 21 estados distintos. En Brasil, los casos se duplicaron entre julio y agosto de 2018 y el último recuento oficial estima que poco más de mil 200 personas han contraído este virus. En el resto de América, al menos ocho países más se han declarado en alerta ante este brote: Antigua y Barbuda, Canadá, Colombia, Uruguay, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
El sarampión en México
El panorama en México, afortunadamente ha sido distinto. En marzo de 2018, la SSA detectó cuatro casos de sarampión, tres en la Ciudad de México y uno más en Baja California, descartando por completo la aparición de alguna epidemia.
El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Asegúrate de visitar antes de viajar a los expertos en salud del viajero de Passport Health. Ellos se encargarán de recomendarte las vacunas y medicamentos necesarios para evitarte cualquier enfermedad.
¡En Passport Health, estamos para servirte!