
¿Qué es una vacuna?
La OMS define a la vacuna como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. En el caso de las vacunas, puede tratarse de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.
Su administración más común es por medio de una inyección, sin embargo, también pueden administrarse con un vaporizador nasal u oral.
El objetivo de las vacunas es generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando de esta forma la producción de defensas.
¿Cómo funciona una vacuna?
Al entrar la vacuna a nuestro sistema inmunológico, este reconoce el antígeno, lo interpreta como si fuese una enfermedad y es entonces cuando produce anticuerpos o defensas en contra.
Por ello la importancia de la vacunación. Cuando una persona entra en contacto con el microorganismo de la cual fue vacunada anteriormente, las defensas que generó se encargan de proteger a su sistema y evitar contraer la enfermedad o en su defecto, que se presente muy ligera.
En muchos países, las vacunas para prevenir enfermedades son comunes, y muchas veces, obligatorias. Sin las vacunas, epidemias de muchas enfermedades podrían regresar, resultando en mayor cantidad de enfermedades, muertes y una menor calidad de vida. Consulta en esta página qué vacunas son obligatorias o recomendadas para todos los destinos.
Vacunarse es necesario para asegurar la salud pública mundial.
Agenda una cita con los especialistas de Passport Health. Ellos te ayudarán a mantenerte sano y protegido por medio de las vacunas sea cual sea tu destino. También contamos con vacunas de rutina, infantiles y para adultos.
¡En Passport Health, estamos para servirte!