
¿Debería preocuparme un coronavirus?
El CDC confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en los Estados Unidos el 20 de enero de 2020.
Actualmente hay un brote de este nuevo coronavirus en Wuhan, China, que causa unos 300 casos y seis muertes. Las autoridades chinas también confirman que siete pacientes con el virus están gravemente enfermos.
Si bien los funcionarios saben que la enfermedad es un coronavirus y no es SARS, todavía están buscando más detalles sobre esta cepa. Y a medida que el virus llega a nuevas regiones, los países vecinos están tomando medidas de precaución para evitar un brote propio.
Un hombre del estado de Washington regresó recientemente de un viaje a China infectado con el coronavirus. El estado actual del hombre es “saludable”, según los CDC. Aunque, los funcionarios no corren riesgos con este virus. El hombre infectado se encuentra aislado en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, WA, y Estados Unidos está tomando medidas de precaución para vuelos internacionales.
¿Qué es un coronavirus y debo preocuparme?
El virus actual de Wuhan, China, puede ser peligroso, pero ese no es el caso de todos los coronavirus. El coronavirus es bastante común, causando enfermedades como el resfriado común. Causan una enfermedad del tracto respiratorio superior, que generalmente solo dura un corto período de tiempo.
Según los CDC, los síntomas de un coronavirus son secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y fiebre. Ocasionalmente, los coronavirus también pueden causar infecciones como neumonía o bronquitis.
Sin embargo, existen coronavirus graves que se parecen a la neumonía y que a veces pueden causar la muerte. Los síntomas de una cepa severa de un coronavirus son tos, escalofríos, falta de aliento y dolores corporales junto con los síntomas comunes.
Los brotes de coronavirus graves no son nada nuevo en el mundo. Tanto el SARS como el MERS son coronavirus detrás de los brotes de este siglo, causando cientos de muertes.
El Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que los estadounidenses no deberían preocuparse, sino estar al tanto de la situación.
“La salud pública en todo el mundo está en alerta por esto”, dijo Osterholm. “Lo están monitoreando de cerca e intervienen rápidamente cuando se identifican casos”.
El brote en China es una cepa severa que se parece mucho a la neumonía. Aunque, hay un caso confirmado de coronavirus en los EE. UU., hay poca preocupación por una mayor propagación. Los CDC y otros funcionarios están tomando muchas medidas de precaución en los aeropuertos de todo el país para el virus.
¿Cómo toma precauciones Estados Unidos?
Los aeropuertos en los Estados Unidos ya están tomando medidas con este coronavirus.
Los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles han establecido precauciones para los pasajeros de vuelos internacionales. Si una persona viajó recientemente a un país extranjero con infecciones por coronavirus, estos aeropuertos deberán someterse a exámenes adicionales antes de salir del aeropuerto.
Los CDC también dijeron que ampliará algunas de estas medidas. Según NPR, el CDC anunció una proyección ampliada en el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta. Todos los pasajeros de Wuhan, China serán dirigidos a uno de los cinco aeropuertos con estas evaluaciones.
¿Qué puedo hacer si viajo a un destino con coronavirus?
Si bien actualmente no existe un gran riesgo de infectarse con el coronavirus en los EE. UU., los CDC recomiendan algunas precauciones para protegerse contra él.
Actualmente no existe una vacuna o tratamiento específico para los coronavirus. Pero, las personas aún pueden tomar algunas medidas para evitar la captura de estos virus:
- Lávese las manos con jabón durante al menos 20 segundos.
- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto cercano con las personas enfermas.
El coronavirus se propaga a través de las gotas de agua de una persona infectada, generalmente a través de la tos o el estornudo. Las personas con mayor riesgo de contraer el virus son las personas cercanas o que cuidan a una persona infectada.
Si contraes un virus como un resfriado y crees que podría ser el coronavirus, se recomienda que visites a un médico. Quédate en casa lejos de los demás. También debes desinfectar objetos y superficies para evitar la propagación del virus.
¿Tiene alguna otra pregunta sobre el coronavirus? ¿Te preocupa hacer un viaje internacional mientras el virus se está propagando? Passport Health puede ayudar. Llámanos o reserva una cita en línea y hable con un especialista en salud de viajes. En Passport Health estamos para servirte.