
¿Tu bebé cumplió un año? Es momento de vacunarlo contra la Triple Viral
Tu bebé ha cumplido su primer año de edad y parte de las cosas que hay que seguir festejando debe ser su buena salud. Para eso, hay que saber qué vacunas debes administrarle para protegerlo de enfermedades que puedan afectarlo.
¿Has escuchado a cerca de la vacuna triple viral? ¿Sabes contra qué estarías protegiendo a tu bebé al administrarle esta vacuna? A continuación te lo explicaremos para que tomes medidas de prevención.
La vacuna triple vírica protege al bebé contra tres enfermedades víricas: el sarampión, rubeola y paperas.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad de fácil propagación, encontrada en varias partes del mundo. Los síntomas incluyen fiebre, moqueo, dolor de garganta y sarpullido en todo el cuerpo.
La enfermedad es más grave en los menores de 2 años, niños desnutridos y en los adultos. Se estima que actualmente un millón de niños fallecen anualmente por complicaciones de sarampión.
¿Qué es la rubéola?
Como las paperas, la rubéola es conocida por el salpullido que causa. Causada por un virus, la enfermedad se puede propagar rápidamente, pero generalmente tiene síntomas ligeros. Entre estos son comunes el dolor de cabeza, tos, fiebre y conjuntivitis.
El virus puede causar defectos en un feto si la madre contrae el virus el primer trimestre del embarazo, tales como ceguera, sordera, alteraciones en la estructura del corazón, retraso mental o predisposición a sangrados.
¿Qué son las paperas?
Las paperas es un virus conocido por sus síntomas de cachetes inflamados y quijada hinchada. Los síntomas casi no aparecen hasta 12 días después de la infección. Muchos casos son moderados, pero la infección puede causar serios problemas para adultos como encefalitis, sordera, meningitis e inflamación de los órganos reproductivos.
Según el calendario de vacunación infantil, la primera dosis se aplica al año y la segunda entre los 4 y 6 años; en situaciones de epidemia se puede poner una dosis extra a los 9 meses de edad.
De cualquier forma, asegúrate de consultarlo con su pediatra o con un especialista.
Más del 95% de los niños que reciben la triple vírica estarán protegidos contra estas tres enfermedades de por vida. Asegúrate de continuar creciendo juntos con una excelente salud agendando una cita con nuestros especialistas en salud del viajero. Nosotros les ayudaremos en que estén sanos y seguros.
¡En Passport Health, estamos para servirte!