¿Qué es la influenza (también conocida como gripe)?
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza que infectan la nariz, garganta y pulmones. Puede ser una enfermedad leve o muy grave que puede conducir a la muerte. La mejor manera de prevenir la gripe es poniéndonos una vacuna de influenza cada año.
Síntomas de la Influenza
Las personas con gripe suelen sentir todos o algunos de los siguientes síntomas:
- Fiebre / sensación de fiebre o escalofríos (es importante saber que no todas las personas con gripe padecen fiebre).
- Tos
- Dolor de garganta
- Flujo o congestión nasal
- Dolores de cuerpo o musculares
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Algunas personas presentan cuadros de vómito y diarrea aunque esto es más común en niños que en adultos.
¿Cómo se propaga la influenza?
La mayoría de los expertos creen que el virus se propaga por esas pequeñas partículas de saliva que las personas con gripe expulsan al toser, estornudar o hablar. Estas partículas pueden caer en la nariz o incluso en la boca de las personas cercanas, por eso es importante portar cubre bocas o cubrirse la boca con papel o algún pañuelo.
Otra manera, y con menos probabilidades, es tocar algún objeto o superficie infectada por el virus y luego tocar su nariz o boca.
Prevención de la influenza
El primer paso y más importantes es recibir una vacuna contra la gripe o influenza cada año. Nuestros médicos expertos recomiendan acciones preventivas diarias como mantenerse alejados de personas enfermas, cubrirse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos para evitar la propagación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la gripe.
Agenda una cita con uno de nuestros especialistas en salud de Passport Health hoy para saber más sobre la influenza, sus síntomas y como prevenir la enfermedad. Prevenir con tiempo puede salvar tu vida y la de quienes más amas.