El clima se torna cada vez más frío, la temporada de fiestas se acerca y hay partidos de fútbol en la televisión casi todos los días. La parte final del año está llena de tradiciones que todos disfrutamos, sin embargo, no todo son buenas noticias, nos referimos específicamente a la temible temporada de gripe.
Aunque no existen fechas precisas para delimitar este periodo –en algunos años la mayoría de los diagnósticos se presenta en octubre, mientras que en otros el clímax de la gripe tiene lugar en abril o mayo–, la temporada de gripe se acerca, eso significa que el tiempo para tomar medidas preventivas como recibir la vacuna anual contra este mal se está terminando.
Existen varios mitos alrededor de las vacunas contra la gripe, pero no te preocupes, esta medida preventiva no te hará enfermar ni te brindará una dosis mortal de mercurio. Lo que hace esta vacuna es prevenir la propagación de los distintos tipos de influenza cada año.
¿Cuáles son los ingredientes de la vacuna?
La vacuna tetravalente de este año contiene los siguientes ingredientes:
- Cepa de la gripe A/(Michigan) (H1N1)
- Cepa de la gripe A/(Hong Kong) (H3N2)
- Cepa de la gripe B/(Brisbane)
- Cepa de la gripe B/(Phuket)
- Formaldehído
- Sales de aluminio
- Gelatina
- Timerosal
- Proteínas de huevo
- Antibióticos
¿Por qué contiene formaldehído?
Este compuesto está detrás del mito de que puedes enfermar al recibir la vacuna contra la gripe. Como muchas otras vacunas, ésta contiene el virus que busca prevenir. Es ahí donde aparece el formaldehído, cuya función es desactivar el virus y prevenir que las toxinas causen la enfermedad.
En grandes dosis, el formaldehído es tóxico y letal, sin embargo, para que un humano muera por una dosis letal de formaldehído, tendría que recibir más de 10 millones de dosis en un día. Esto debido a que la molécula es diluida durante el proceso de manufactura y cada vacuna contiene una dosis minúscula.
¿Por qué contiene sales de aluminio?
El aluminio es otro componente común de todas las vacunas. Es un auxiliar en la construcción de resistencia contra la enfermedad. Las sustancias auxiliares también actúan para prevenir que el paciente enferme tras recibir la vacuna. Desde hace 80 años, el aluminio ha sido el auxiliar más usado en la fabricación de vacunas.
Como sucede con todos los ingredientes en una vacuna, la dosis presente de aluminio es increíblemente pequeña, tanto así que su concentración es menor que la que puedes encontrar en el agua que bebes.
¿Por qué contiene gelatina?
La gelatina sirve un propósito muy simple en una vacuna contra la gripe: mantiene la efectividad de la misma entre el momento en que es manufacturada y su aplicación.
Para aquellas personas que están en contra del consumo de productos animales, o que son alérgicas al cerdo, este ingrediente podría ser problemático. La mayoría de las vacunas usan colágeno obtenido de este animal como estabilizador. Pero, para cualquiera que no tenga problemas con consumir dulces o malvaviscos, los cuales usan gelatina de esta misma fuente, la cantidad presente en una vacuna no debería ser un inconveniente.
¿Por qué contiene Timerosal?
El Timerosal no está activo en todas la vacunas contra la gripe, pero es bastante común. Este compuesto mantiene a las bacterias y los hongos alejados. Aunque cuenta con una base de etilmercurio, no es el mismo tipo de mercurio que causa daños en grandes dosis. El metilmercurio, aquel encontrado en los mariscos, puede permanecer en el cuerpo por años. El etilmercurio desaparece de la sangre en poco tiempo, usualmente sólo unos días, y es seguro para usarse en vacunas.
¿Qué propósito sirven las proteínas de huevo en la vacuna contra la gripe?
El virus necesita un lugar para crecer antes de llegar a la vacuna, es por eso que resultan útiles los huevos. Para la mayoría de las vacunas contra la gripe, el virus se replica a sí mismo. Es en ese momento que es separado del huevo y está listo para usarse en una vacuna. En ocasiones, las proteínas del huevo permanecen en el virus tras este proceso. Esto podría ser problemático también para las personas que se oponen al consumo de animales.
Estudios recientes demuestran que la vacuna contra la gripe suele ser segura para las personas alérgicas al huevo. Sin embargo, es importante que consulten a un profesional médico antes de recibirla.
¿Por qué están presentes los antibióticos?
El objetivo de estos ingredientes es evitar que el paciente enferme y lo mismo puede decirse de los antibióticos.
Los antibióticos contenidos en la vacuna contra la gripe evitan que las bacterias lleguen a los huevos, los cuales no están esterilizados. Para evitar reacciones alérgicas, no se utiliza penicilina. En vez de eso, la neomicina, usualmente encontrada en lociones y ungüentos, es el antibiótico principal.
Para aprender más sobre la influenza, visita nuestra página dedicada a esta enfermedad.
¿Te gustaría tener una clínica de vacunación en tu lugar de trabajo? Visita nuestra página dedicada a empleadores.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? No dudes en compartir tu opinión con nosotros a través de Twitter o Facebook. En Passport Health estamos para servirte.