La fiebre amarilla es una enfermedad vírica (viral) aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia (coloración amarillenta) que presentan algunos pacientes. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

Los países que exigen vacunación contra la fiebre amarilla son los siguientes:
En América:
Bolivia: Exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas con alto riesgo de contagio de fiebre amarilla (Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando).
Colombia: Solicita certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60 (Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas).
Costa Rica: Exenta de la obligación de presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla, a las personas que hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo como aeropuertos y puertos, así como a las personas que hayan permanecido por al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.
Guyana: Aquí no se exige un certificado de vacunación ya que esta enfermedad es frecuente en este lugar, pero sí se solicita prevención.
Honduras: Por disposición gubernamental y debido a un informe de la OPS en 2008, se solicita obligatoriamente la vacuna contra la fiebre amarilla.
Paraguay: No exige dicha certificación pero sí uno sanitario psicofísico pero sobretodo no poseer enfermedades infectocontagiosas.
Perú: Requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.
En África:
Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.
En Asia:
China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia.
China: Requiere obligatoriamente vacunación contra la fiebre amarilla solamente en caso de que los visitantes se queden en territorio chino por más de 6 meses, por el contrario, no se exige a personas que permanezcan por un corto periodo de tiempo como 3 meses.
Malasia: El Ministerio de Salud de Malasia ha cursado la directiva de exigir el certificado contra fiebre amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que deberá tener el certificado de vacunación tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.
Los lugares como Filipinas e Indonesia no exigen como tal dicho certificado de vacunación pero sí lo recomiendan.
Ahora que sabes de los lugares que sí solicitan certificación de vacuna para la fiebre amarilla no dudes en aplicártela, aunque vayas a lugares que no la exigen, nosotros te recomendamos a ti y a todos tus amigos, familiares o pareja que se la apliquen como medida de prevención. Es una vacuna que requiere refuerzo cada 10 años. Si tú aún no la tienes, acude a cualquiera de nuestras clínicas, en muchas ocasiones cualquier médico no tiene acceso a estas vacunas, así que no corras riesgos, agenda una con nosotros y no corras riesgos de regresar como los Simpson.
En Passport Health, estamos para servirte.