Para todos los viajeros la planeación de otro gran viaje siempre es lo más emocionante y motivador. Después de que leas este blog te convencerás de que viajar puede ser mucho más barato de lo que uno cree.
Comida
La comida puede ser uno de los mayores problemas porque así como puedes comer muy barato, también puede resultar un dolor de cabeza buscar lugares baratos y con buena comida.
- Para empezar aléjate de los lugares turísticos, por lo general es muy caro y no son tan buenos para comer rico.
- Piensa en acercarte a los lugares locales de comida rápida, no es muy sano pero por unos días seguro no le cobrará la factura a tu cuerpo, así que intenta ahorrar de esta forma también.
- Si te hospedas en departamento seguro podrás cocinar en casa y es mucho más barato ir a comprar los ingredientes y puedes comer todos los días en casa, rico y barato.
- Si quieres comprar agua, jugo o refresco te recomendamos que lo hagas en supermercados porque siempre comprar en la calle lo consigues casi al doble.

Hospedaje
Hay muchas opciones para dormir barato o incluso sin pagar y es mucho más interesante que un hotel. Muchas veces nuestro presupuesto saldrá un poco de los límites justamente por este punto y todo depende del lugar en el que estemos interesados. Ten en cuenta buscar por internet, a veces las ofertas en línea son mayores a que esperes llegar a tu destino.
- Hostal: Es una de las opciones más baratas que podrás encontrar, en todas las ciudades los hay y tú decides si es cuarto compartido o no, con baño propio o no.
- Departamento: Siempre es mejor y mucho más económico si son más de dos personas pues los gastos se dividen entre todos.
- Habitaciones: Otra opción es alquilar una habitación, hay aplicaciones como Airbnb que te facilita toda esta parte de buscar en donde quedarte.
- Hoteles: La última de tus opciones debería ser un hotel ya que son demasiado caros y en ocasiones hay ofertas pero no mayores como las anteriores que te mencionamos antes.

Vuelos
Este punto es al que más atención debemos ponerle al planear nuestro viaje. Poner especial cuidado podría ayudarnos a sin duda viajar mucho más barato.
- Suscribirte a páginas de las aerolíneas: esto te ayudará a recibir por correo la mayor cantidad de ofertas en vuelos, ahí mismo te dicen cuáles son las mejores fechas y las más flexibles, evitar días festivos y que el vuelo sea mucho más barato.
- Compra un Round the World Ticket: es un pasaje aéreo multidestino que dura un año y te permite tomar, por ejemplo, 10 vuelos a cualquier lugar del mundo. Está pensado para hacer un viaje alrededor del mundo y es mucho más barato que comprar esos 10 vuelos por separado.
- Llevar menos equipaje: el llevar menos de 10 kilos de equipaje te ayuda a ahorrar el cobro de las aerolíneas por declararlo, en cambio así lo puedes llevar contigo.
- Vuela en temporadas bajas: viajar en temporadas bajas te ayuda a ahorrar muchísimo en vuelos, también viajar entre semana es mejor que hacerlo en fin de semana.

Transporte
Otro de los gastos importantes en un viaje es el transporte. Moverte entre ciudades o pueblos puede resultar complicado por las distancias pero siempre es importante investigar qué es lo más barato para moverte.
- Caminar: si las distancias son cortas, sin duda caminar te conviene muchísimo, es gratis y te mantienes en forma. Recuerda que tienes bastante ya con la comida rápida así que hacer un poco de ejercicio no te vendrá nada mal.
- Alquila una bici: siempre te vamos a recomendar cuidar tu salud, así que andar en bici también es de las primeras opciones, en cada país es diferente el costo pero puedes investigar y si puedes usarlo no lo dudes, en Laos o Camboya, por ejemplo, se paga 1 dólar por el día pero en otros países por hora puede ser un par de ellos o incluso ser únicamente para residentes.
- Transporte público: el uso de camiones, metro, combi, colectivos y muchos otros siempre es mucho más barato que subirte a un taxi o incluso un uber.
- Usa el tren: los viajes largos te conviene hacerlos en tren, es mucho más barato que un boleto de avión entre ciudades, rentar coche o incluso irte en uber, además si los haces de noche, te ahorras hospedajes.

Gastos extras
Hay muchos gastos que puedes evitar si tu viaje es para conocer más que ir de vacaciones.
- No compres souvenirs: en primera son caros, pesan y recuerda que estás ahorrando en equipaje, seguramente tu familia y amigos lo entenderán muy bien.
- Conoce museos en días gratuitos: si tu intención es conocer algún museo, lo que más te conviene es ir el día en el que la entrada es gratuita.
- Para hablar con tu familia o amigos: usa video llamadas, Skype, Facetime, Facebook, Whatsapp tienen esta opción, el wifi en muchos lugares es gratuito y no tienes que pagar por el internet y mucho menos gastar tus datos para hacer esto.
- Salud: el tema del seguro médico es una elección muy personal. En algunas partes del mundo (como Europa) es obligatorio ir con un seguro contratado de antemano. En otros países la medicina es barata y te sale menos atenderte en un hospital local que estar pagando el seguro. Hay países, en cambio, donde la salud es carísima y el seguro es mucho más económico.

Tocando el tema de la salud también es importante investigar sobre las vacunas obligatorias y recomendadas por el gobierno del país que visitarás. En Passport Health estamos para ayudarte y orientarte en este tema, si te falta alguna vacuna o necesitas refuerzos, acércate a alguna de nuestras clínicas, llámanos o agenda una cita y ven a visitarnos, en Passport Health cuidamos de tu salud porque nos preocupamos por ti.
¡En Passport Health, estamos para servirte!