La hepatitis B es una de las muchas enfermedades que existen, no precisamente transmitida por mosquitos o algún bicho o por ingerir alimentos en mal estado, pero tampoco es menos peligrosa que las demás. Es una enfermedad que se transmite de otras maneras y también puede ser mortal.
Aquí te hablaremos de lo que es, cómo se transmite y cómo podrás combatirla.
¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es una enfermedad infecciosa vírica y se puede prevenir, es tratable si se detecta a tiempo ya que existen distintos medicamentos para evitar la progresión de la enfermedad. Pero también existe el riego de muerte por cirrosis o cáncer hepático.
¿Cómo se transmite la hepatitis B?
La hepatitis B se puede transmitir por exposición percutánea (sangre, fluidos vaginales o seminales).
Se transmite también de manera sexual (manteniendo relaciones sexuales con personas infectadas y sin vacunar).
Otra forma de transmisión es por la reutilización de agujas o jeringas en entornos sanitarios o entre personas consumidoras de drogas inyectables, en procedimientos médicos o quirúrgicos, dentales o incluso en la aplicación de tatuajes.
Por último la transmisión perinatal; es decir, si una mujer embarazada está contagiada con la enfermedad, puede transmitírselo al bebé durante el parto.
Prevención de la hepatitis B
Existen dos opciones para aplicar la vacuna:
- La primera es de 3 dosis: la primera (monovalente) al nacer y las dos siguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que la primera dosis y tercera contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.
- La segunda es de 4 dosis: la primera (monovalente) al nacer y las tres siguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que otras vacunas infantiles sistemáticas.
La serie completa de vacunas genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95% en lactantes, niños y adultos jóvenes. La protección dura por lo menos veinte años o probablemente toda la vida. La OMS recomienda que quienes hayan recibido la serie de tres dosis, reciba la dosis de refuerzo.
Si tú cuentas con la serie de tres dosis no dudes en agendar una cita con nosotros, en Passport Health contamos con expertos en el tema y con las vacunas pertinentes para que recibas el refuerzo. Lo que aquí te mencionamos fue algo de información importante pero en cuanto acudas a tu cita no dudes en preguntarle a nuestros expertos lo que desees. Si tienes alguna duda ellos pueden orientarte.
¡En Passport Health, estamos para servirte!