Después de estudiar más de 300 muestras de humanos antiguos de toda Europa y Asia, los científicos internacionales han descubierto el virus de la hepatitis B en 12 personas. La más antigua de las muestras proviene de los restos de un hombre de Osterhofen, Alemania, de 4.500 años de edad.
Eske Willerslev, genetista evolutivo en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, lideró al equipo que encontró el virus. La hepatitis B estuvo presente en personas de aproximadamente 3500 a 500 A.C.
Pero, este no fue el único equipo en encontrar pruebas antiguas de hepatitis B. El genetista Johannes Krause, dirigió otro grupo encontró el virus en los dientes de tres esqueletos en Jena, Alemania de aproximadamente 5000 a 3200 A.C. Krause es miembro del Instituto Max Planck para la ciencia de la historia humana.
Más sobre la investigación
La investigación es innovadora, y no únicamente porque indica el genoma viral más antiguo recolectado a partir de muestras humanas.
La hepatitis B es visiblemente difícil de estudiar. Esto se debe a la falta de ADN previo de muestras prehistóricas. Antes del descubrimiento, la cepa más antigua de hepatitis B hasta la fecha proviene de una momia italiana del siglo XVI.
Aunque que no se cuenta con una conclusión final basada en los datos de la investigación, los autores del documento estiman que los resultados muestran que “la raíz del árbol de VHB” pudo haber tenido su origen hace aproximadamente entre 8.6 y 20.9 miles años.
¿Qué teoría se tenía antes sobre la hepatitis B?
Por lo menos, esto refuta muchas antiguas teorías sobre la hepatitis B. La vieja teoría de que el virus se originó en el nuevo mundo, luego viajó a Europa hace 500 años, ahora se ha demostrado inexacta, según lo informado por el Washington Post.
Es importante notar que la versión antigua del virus no plantea ninguna amenaza ahora. Aunque la hepatitis B moderna sigue siendo una cuestión que prevalece, los rastros de los huesos no estaban vivos y se encontraban significativamente fragmentados.
¿Qué es la secuencia de disparo?
Los equipos pudieron unir los fragmentos usando lo que se denomina “secuencia de disparo”.
La secuencia de disparo permite a los científicos triturar cadenas largas de ADN al azar y clonar los fragmentos para que puedan unirse nuevamente para formar un genoma. La técnica recibe su nombre porque separa el ADN como golpeado por las municiones de un arma de fuego. Los genomas se usaron para encontrar tres cepas de VHB.
Según Willerslev, el proyecto aún puede brindar mayor información. La secuencia de disparo brindó a los científicos una gran cantidad de ADN no humano que fue descartada. Ahora será investigado completamente. La investigación también puede ser de utilidad para estudios posteriores. Aunque los genotipos antiguos encontrados ahora están extintos, podrían ayudar a los científicos en sus esfuerzos por predecir las próximas mutaciones de la hepatitis.
La hepatitis B en la actualidad
La hepatitis B actualmente afecta a casi 260 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. ¿Vas a viajar a algún destino donde la hepatitis B puede existir? No dudes en contactarnos y agendar una cita para vacunarte contra esta enfermedad. Recuerda que la hepatitis B se transmite vía fluidos corporales, principalmente en relaciones sexuales, agujas para tatuajes contaminadas, y otras.
Acude a tu clínica de Passport Health más cercana para estar protegido. ¡En Passport Health estamos para servirte!