La hepatitis B es una enfermedad grave que ataca el hígado (uno de los órganos más importantes del cuerpo humano). No siempre se presentan síntomas y es por eso que muchas personas pueden ser portadoras del virus sin saberlo. En ocasiones, se sabe que están infectados porque las manifestaciones ya son graves como la cirrosis o el cáncer de hígado.
¿Cómo se transmite la hepatitis B?
Las formas más comunes de transmisión son:
- Relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada.
- De madre a hijo durante la gestación, parto o lactancia.
- Compartiendo material de uso personal como: rastrillo o rasuradora, cepillo de dientes y corta uñas.
- Uso de agujas y jeringas usadas para tatuajes o perforaciones.
La OMS considera a la hepatitis como un problema de salud pública debido a que cada año mueren 1.3 millones de pacientes.
Los tatuajes: transmisión importante de hepatitis B
Graciela Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, refiere que los casos de hepatitis relacionados con el uso de drogas, tatuajes y perforaciones han aumentado en los últimos años en Latinoamérica, especialmente en México. Afirma que el creciente interés de las personas por los tatuajes permanentes sin las precauciones sanitarias y el mayor acceso a drogas como heroína, sobretodo en ciudades fronterizas de México, han denotado la cifra de casos de la enfermedad.
Graciela Castro considera que es necesario redoblar las campañas de difusión para que las personas conozcan los factores de riesgo para el contagio de hepatitis B y también aumentar la vigilancia a los lugares en donde se realizas tatuajes.
Prevención de la hepatitis B
Para prevenir la enfermedad, es necesario contar con la vacuna, esta es la medida más importante y eficaz para evitar el contagio, en adultos se administra en tres dosis. Se aplica la primera dosis y a los dos meses se debe aplicar la segunda dosis, después de 4 meses se debe aplicar una tercera dosis. Es necesario aplicar la serie completa para asegurar la protección.
En Passport Health contamos con expertos de la salud. Si no sabes si ya estás contagiado o te interesa saberlo, agenda una cita con nosotros, con un simple estudio de sangre podrás tener la información. Acude a cualquiera de nuestras clínicas y permite que nuestros expertos te orienten acerca de este tema.
¡En Passport Health, estamos para servirte!