Millones de personas se vacunan todos los años contra la influenza, y siempre surge la pregunta: “¿Por qué debo vacunarme cada año?”
A continuación les daremos una explicación científica para esta pregunta frecuente.
El virus de la influenza se transmite fácilmente entre las personas y crea la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad mucho más complicada. La vacuna contra la influenza es un arma vital para proteger a la población de este virus que es altamente contagioso.
La vacuna es importante, pero ¿por qué hay una nueva cada año?
Con cada nuevo año, los científicos determinan las muchas cepas del virus de la influenza. Pueden surgir nuevas cepas en cada año o cambiar debido a diversas mutaciones y otras características. Con las diferentes cepas, los sueros anteriores son ineficaces o posiblemente inservibles. Una vacuna vieja ya no puede atacar las mutaciones peores y más comunes de la influenza.
El suero está disponible en tres cepas, la vacuna trivalente, o cuatro cepas, la vacuna cuadrivalente. Protegiéndose contra más cepas, la vacuna cuadrivalente es ahora la vacuna favorita contra la influenza. En Passport Health contamos con la vacuna cuadrivalente. Agenda una cita con nosotros para vacunarte y estar protegido.
¿Cómo decide la OMS qué cepas deben reemplazar a otra en la vacuna?
Durante años, la organización recopila datos en todo el mundo. Examinan las características genéticas de los virus, los datos de las redes virológicas globales y la resistencia antiviral. Esta investigación condujo a la vacunación contra el virus de la influenza A / Michigan / 45/2015 en la vacuna de este año, en reemplazo de la cepa A / California / 7/2009 de 2016-2017.
Los investigadores saben que todos los virus se duplican una vez dentro del cuerpo. Invaden las células sanas, lo que lleva a la enfermedad y al desarrollo de otras enfermedades. Cuando una persona contrae un resfriado o alguna otra enfermedad común, el sistema inmunológico busca esos gérmenes. Esta es la defensa natural del cuerpo para eliminar las bacterias y las enfermedades.
La vacuna contra la influenza actúa de manera similar
Al introducir la versión inactivada e inofensiva de una cepa de la influenza, la vacuna estimula el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo no solo puede reconocer mejor la cepa si está infectado, sino que ahora ya ha creado los anticuerpos para actuar como defensa.
Desafortunadamente, la influenza se multiplica y muta constantemente para engañar al sistema inmunológico. Su función principal es atacar las células buenas en el cuerpo, después de que estas cepas mutadas se diseminan por todo el público, la vacuna se cambia para detener su propagación. Luego de toda la investigación de la OMS, cada nueva vacuna contra la influenza se construye específicamente para detener las cepas más importantes de ese año.
Otros virus, como el de la hepatitis, no muta a tasas tan altas como la influenza. Algunos otros virus no mutan en absoluto, por lo que al administrar la vacuna en una serie a una edad temprana, el virus se puede prevenir durante décadas o incluso de por vida.
Es por eso que el virus de la influenza que tiene un cambio constante debe administrarse con una vacuna diferente cada año.
¡Así que aún estás a tiempo para recibir la vacuna de la influenza este año! Agenda una cita con nuestros expertos en salud y visítanos en cualquiera de nuestras clínicas. En Passport Health, estamos para servirte.