La mayoría de las personas tienen un temor comprensible de contraer la rabia, sin embargo existen muchos conceptos erróneos acerca de lo que realmente es el virus.
¿Qué es la rabia?
La rabia es un virus que se transmite de los animales a los humanos a través del género Lyssavirus, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Cómo se transmite la rabia?
Uno de los mitos que hay, es que la rabia generalmente se transfiere a través de roedores, pero según la OMS, el 95% de las muertes se transfieren a través de los perros infectados.
El virus puede propagarse a partir de la saliva infectada que ingresa a través de una herida abierta en la piel. Pero, el virus no puede afectar a una persona con la piel no perforada. Incluso si muerde, la rabia sólo se propaga cuando la piel se abre de alguna manera.
Síntomas de la rabia
Una vez infectado, un individuo puede incubar la rabia sin efectos secundarios hasta por tres meses e incluso, el virus en sí puede durar hasta un año. Esto comienza con los síntomas originales como fiebre, dolor y hormigueo inusual o una sensación de ardor alrededor de la herida abierta. El diagnóstico a menudo puede ser un problema en esta etapa, ya que algunos de los síntomas se presentan como la gripe y puede llevar a un diagnóstico erróneo del virus.
Después, el siguiente conjunto de síntomas se vuelve mucho más grave, causando problemas con el sistema nervioso central. Cualquier problema con esta parte del cuerpo puede causar inflamación en la médula espinal y el cerebro, lo que en última instancia podría conducir a la muerte.
Una vez que aparecen estos síntomas, las posibilidades de supervivencia de un individuo disminuyen drásticamente. Según el Centro para el Control de Enfermedades, sólo se han reportado 10 casos de personas que sobrevivieron a esta etapa del virus. De los que sobrevivieron, ocho tuvieron alguna forma de vacunación contra la rabia anteriormente.
Tipos de rabia
Hay dos variedades de rabia: furiosa y paralítica.
Las rabia furiosa es la forma más común que se encuentra en los humanos y representa el 80% de los casos en humanos. Este tipo de rabia puede causar hiperactividad, hidrofobia y aerofobia. Después de unos días, los síntomas pueden hacer que la persona infectada entre en coma y luego muera.
La forma paralítica de la rabia suele ser menos dañina, pero puede durar más tiempo. Este tipo de rabia causa debilidad muscular e incluso parálisis. La muerte suele ser causada por insuficiencia respiratoria.
La rabia puede ser mortal sin tratamiento, lamentablemente en las áreas donde prevalece la rabia, la falta de acceso a la atención médica evita que los residentes reciban la vacuna.
Tratamiento preventivo contra la rabia
La OMS sugiere un tratamiento diferente según el tipo de exposición y el individuo con la rabia, pero, ¿aún no estás seguro si necesitas la vacuna contra la rabia? Dependiendo del lugar al que vayas a viajar, nuestros expertos pueden asesorarte y brindarte la mejor vacuna para que no arriesgues tu salud.
¡Agenda una cita en Passport Health! Estamos para servirte con la vacuna contra la rabia y otras para tu viaje.