
¡Cuidado con la comida callejera en países asiáticos!
En cada viaje, la gastronomía es una de las mejores formas de adentrarte en su cultura. La comida callejera es un claro ejemplo de la fusión de sabores, colores y aromas que te brindan experiencias y recuerdos únicos de cada lugar.
La comida asiática
En el caso particular de los países asiáticos, el clima tropical, los insectos y las pocas medidas sanitarias, suelen generan enfermedades que rondan por sus calles y alimentos.
Los puestos callejeros de comida rápida son una forma fácil y económica de adquirir alimentos típicos de sus regiones, sobre todo los famosos insectos.
Lo que muchas veces como turistas no tomamos en cuenta, es que algunos insectos tienen toxinas, residuos de pesticidas y bacterias y que los métodos de cocción a veces no son suficientes como para eliminar estos peligros.
En China, se han reportado numerosos casos de intoxicaciones debido a los estándares de seguridad alimentaria, específicamente en promover los insectos como comida. A menudo, sus puestos ambulantes no cuentan con las condiciones adecuadas de almacenamiento, refrigeración y de medios para cocinar los alimentos e impedir que se contaminen de bacterias, como la salmonella.
En Bangkok, Tailandia, una investigación sobre la calidad de estos alimentos, mostró niveles inaceptables de bacterias y toxinas. Esto puede llegar a provocar enfermedades como diarrea (el rotavirus o bacilo de la diarrea se encuentra en el aire o alimentos).
Normas de salud
La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y de la OMS, encargada de establecer las normas de inocuidad de los alimentos en todo el mundo, ha producido documentos de orientación, a nivel regional, sobre la calidad de los alimentos comercializados en la vía pública. Además, la FAO ha llevado a cabo estudios de investigación y ha ayudado a las autoridades locales a mejorar la calidad de la comida callejera en 24 ciudades de África, Asia y América Latina.
Recomendaciones para comer en países asiáticos
Sin embargo, al viajar a países asiáticos, es recomendable comer alimentos muy cocinados, evitar la comida cruda y beber agua embotellada.
Otras enfermedades que pueden llegar a complicarse, se encuentran en Asia, como es el caso de la melioidosis, tifoidea y hepatitis A.
Evita contraer enfermedades durante tu viaje y encárgate de disfrutar este increíble continente, tomando previas medidas de salud como lo son las vacunas.
En Passport Health, somos especialistas en salud del viajero y con gusto resolveremos tus dudas y cuidaremos de ti.
¡Agenda una cita con nosotros! En Passport Health, estamos para servirte.