
¿Los hombres pueden contraer el VPH sin tener relaciones sexuales?
Hace algunos años era bien sabido que las mujeres aún podían contraer el VPH sin tener relaciones sexuales. Por suerte, la vacuna contra el VPH causó una disminución significativa en los casos de cáncer cervical en las mujeres.
Sin embargo, este descubrimiento mostró un peligro adicional para una infección de transmisión sexual que incluso puede aumentar los problemas cardíacos en las mujeres.
Pero la pregunta es, si las mujeres pueden contraer el virus sin tener relaciones sexuales, ¿qué pasa en el caso de los hombres?
El VPH en hombres
Si bien un hombre con VPH no puede contraer cáncer cervical, el virus aún representa un gran riesgo para los hombres. Aunque es raro, el virus puede causar algunos síntomas peligrosos, o peor aún, pueden contagiar la enfermedad a otra persona sin siquiera saber de su propia infección.
Los estudios en los últimos años muestran que los hombres que se abstienen de la actividad sexual todavía pueden estar infectados con el VPH.
Al igual que con las mujeres, el contacto de manos o boca a genitales, puede propagar el virus a los hombres. Según un estudio de noviembre del 2017 en el “Journal of Infectious Diseases”, los hombres aún pueden contraer el virus a través del sexo oral y el contacto de la mano a los genitales. Estas acciones se denominan “contacto sexual no penetrativo”.
¿Por qué los hombres todavía pueden infectarse con el virus del VPH si no tienen relaciones sexuales?
Si un hombre sabe que su pareja ha tenido parejas anteriores, tiene un mayor riesgo de contraer el VPH, incluso si no están al tanto de una infección actual del VPH.
Como lo mencionamos anteriormente, muchas personas no saben que tienen el VPH hasta que experimentan los síntomas. El virus puede permanecer latente durante años después de la exposición antes de darse a conocer al individuo.
Las únicas señales que los hombres pueden tener de VPH, son las verrugas genitales. Es posible que no se revelen en absoluto, pero si un hombre ha contraído una línea más peligrosa del virus, es probable que se presenten las verrugas. Por lo general, las verrugas son visibles en la ingle, en los muslos, en los testículos y el ano, así como en el pene. Algunas veces las verrugas genitales se levantan, mientras que otras son planas o en forma de coliflor.
Prevención del VPH
Dado que es difícil determinar si su pareja tiene VPH, la prevención es el mejor método para evitar el virus.
Como muchos otros virus comunes y peligrosos, el VPH tiene una vacuna. Los hombres que no han tenido ningún encuentro sexual tienen más probabilidades de beneficiarse de la vacuna contra el VPH, siempre que tengan 26 años o menos.
Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan que los niños reciban la vacuna a los 11 ó 12 años de edad. Los estudios también sugieren que cuando la vacuna se administra antes de que un niño o un hombre se vuelva sexualmente activo, la vacuna no solo ayuda a prevenir el VPH, sino que también puede proteger contra el desarrollo del cáncer de pene, cáncer anal y cáncer de garganta.
Un hombre no tiene que ser sexualmente activo para infectarse con el VPH. El virus puede aparecer en su sistema en cualquier momento después de cualquier tipo de actividad sexual.
El VPH se transmite fácilmente y la vacuna contra el VPH puede prevenir esta enfermedad. Acude con los especialistas en salud del viajero de Passport Health para aclarar más dudas acerca del tema o vacunarte contra enfermedades que pueden poner en riesgo tu salud.
¡En Passport Health, estamos para servirte!