
¿Qué vacunas necesito después de cumplir 50 años?
Cumplir 50 años es un momento muy importante en el tema de tu salud. Tendrás que empezar a tomar en cuenta cuidados especiales y nuevas responsabilidades para continuar con una increíble calidad de vida y pudiendo disfrutar sin complicaciones de los que más quieres.
Es un hecho desafortunado que a medida que envejeces, tu cuerpo se vuelve más frágil y menos resistente que en nuestros años más jóvenes. Es por eso que comer sano y hacer algo de ejercicio pueden ser aún más importantes a medida que envejecemos.
¿Qué vacunas me debo poner?
Incluso si llevas un estilo de vida activo, muchos médicos sugieren que se vacune contra varias enfermedades. Algunos de estos incluyen la vacuna contra el herpes zóster, así como la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) y la vacuna antineumocócica.
Las vacunas no pueden prevenir todos los problemas de salud que aumentan después de cumplir 50 años, como es el caso de la diabetes, osteoporosis y cáncer, pero se pueden prevenir algunos riesgos de salud peligrosos y dolorosos con estas vacunas:
Herpes zóster
Al provenir del mismo virus, la culebrilla y la varicela a menudo están relacionadas.
La investigación muestra que el virus de la varicela permanece en tu cuerpo pero permanece inactivo durante años a la vez, hasta que tu sistema inmunológico esté débil o bajo mucho estrés que la culebrilla vuelve a aparecer.
La culebrilla es una erupción que es extremadamente dolorosa y causa otros síntomas como fatiga, pérdida de apetito y fiebre. Si tuviste varicela cuando eras joven, tienes una mayor probabilidad de contraer herpes zóster. Muchos no saben que la exposición a la culebrilla puede propagar el virus y causar varicela en otra persona, es por eso que la comunidad médica y los CDC sugieren que todas las personas mayores de 50 años reciban la vacuna contra el herpes zóster.
Tdap: tétanos, difteria y tos ferina
Muchos niños en México ya reciben la vacuna Tdap. La vacuna es parte del programa regular de vacunación para protegerse contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. Desafortunadamente, la vacuna no permanece en su sistema durante toda la vida. Es por eso que se recomienda una vacuna de refuerzo cada 10 años.
De las tres enfermedades, la tos ferina podría representar el mayor riesgo tanto para ti como para las personas cercanas. La enfermedad es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y se propaga rápidamente de persona a persona.
Neumonía
La neumonía es otra infección respiratoria grave causada por bacterias, aunque recientemente se ha demostrado que los virus han sido causantes de varios casos.
Muchas enfermedades respiratorias pueden causar neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, como la sepsis.
Todas estas enfermedades tienen su propio conjunto de riesgos y complicaciones. Una persona infectada puede tener líquido acumulado alrededor de sus pulmones e insuficiencia renal. En caso de infección, un paciente debe ser monitoreado de cerca por un equipo médico experto. Los CDC recomiendan que los adultos mayores de 65 años se vacunen contra el neumococo.
También se recomienda una vacuna contra la influenza en dosis altas para las personas mayores de 65 años para prevenir mejor síntomas similares.
¿Qué otros cuidados debo de tener?
Algunas otras condiciones de salud a tener en cuenta a medida que envejeces son el cáncer, la osteoporosis, la artritis, la densidad ósea, la diabetes y, por supuesto, los problemas habituales de visión y audición. Si tienes alguna de estas inquietudes, no dudes en hablar con tu médico de confianza. La detección y el diagnóstico tempranos son esenciales para que pueda comenzar el tratamiento y encaminarse hacia una vida saludable en sus últimos años.
¿Tienes alguna pregunta sobre estas vacunas u otras que se necesitan después de cumplir 50 años? En Passport Health estamos en toda la disposición de ayudarte a que tu salud esté en excelentes condiciones en esta nueva etapa que estás por vivir.
Agenda una cita con nuestros especialistas en salud del viajero. En Passport Health, estamos para servirte.