
El herpes zóster está relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco
La culebrilla o herpes zoster es causada por el mismo virus que causa la varicela. Las personas tienden a contraer varicela cuando son niños. Esta infección inicial causa erupciones dolorosas, ampollas y puede provocar cicatrices significativas si no se brinda la atención adecuada. Sin embargo, la infección nunca abandona el cuerpo, incluso después de que desaparecen los síntomas externos.
¿Quién puede desarrollar herpes zóster?
Cualquier persona que contrajo varicela cuando era niño corre el riesgo de desarrollar herpes zóster más adelante en la vida, especialmente después de cumplir los 50 años. El herpes zóster a menudo comienza con dolor y hormigueo en el área del cuerpo donde más tarde se desarrollará una erupción. La afección a menudo se acompaña de fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. La erupción en sí misma puede persistir durante siete a 10 días, y la persona afectada generalmente vuelve a la normalidad en dos o cuatro semanas. Sin embargo, en casos severos, el herpes zóster puede afectar los ojos y provocar ceguera.
Relación de herpes zóster con ataques cardiacos
Un reciente estudio británico publicado en la revista Neurology ha demostrado que existe un vínculo entre el herpes zóster y un riesgo elevado de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Los sujetos fueron seguidos durante más de seis años después de que desarrollaron herpes zóster. El riesgo de sufrir un derrame cerebral no aumentó significativamente en el grupo general, pero las posibilidades de que los sujetos experimenten un ataque isquémico transitorio (AIT) o “mini-derrame cerebral” aumentaron en un 15 por ciento. El riesgo de ataques cardíacos en el grupo más grande aumentó en un 10 por ciento.
El mayor aumento en el riesgo se produjo entre aquellos que desarrollaron herpes zóster antes de los 40 años. Los sujetos en este grupo enfrentaron un aumento del 74 por ciento en el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Esto se debe a que el virus del herpes zóster parece poder propagarse y afectar las arterias cerebrales, lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares. Los investigadores que realizaron el estudio han recomendado que cualquier especialista que desarrolle herpes zóster antes de los 40 años sea monitoreado de cerca por derrames cerebrales o ataques cardíacos. También han sugerido que se podría proporcionar una prevención más adecuada contra el herpes zóster a personas menores de 60 años. Esta investigación recientemente publicada confirma que el herpes zóster es realmente un riesgo grave para la salud y debe abordarse mediante la vacunación lo antes posible.
¿Qué se puede hacer para prevenir el herpes zóster?
La mejor prevención para el herpes zóster es a través de la vacunación. La vacuna generalmente se administra a personas mayores de 60 años, pero existe la aprobación de la FDA para el uso de esta vacuna para personas entre las edades de 50 y 59 años. La decisión final sobre la vacunación recae en ti y tu salud. Debes recibir la vacuna contra el herpes zóster incluso si has desarrollado herpes zóster en el pasado, ya que podrías estar en riesgo en el futuro.
La mayoría de las personas no experimentan ningún efecto secundario de la vacuna contra la culebrilla, pero otras pueden notar una pequeña erupción o ampolla en el lugar de la inyección. Las personas con alergias a la gelatina o la neomicina, un antibiótico, no deben recibir la vacuna contra la culebrilla. Cualquier persona que sea VIH positiva, sufra de leucemia o linfoma, o que esté inmunocomprometida también debe evitar vacunarse. Si experimentas una infección activa por culebrilla, no podrás recibir la vacuna. Además, las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna contra la culebrilla.
¿Dónde puedo obtener una vacuna contra el herpes zóster?
Si te preocupan las consecuencias a largo plazo que puedes enfrentar si contraes el herpes zóster, puedes visitar a un especialista en salud de viajes lo antes posible. En Passport Health podrán administrarte la vacuna contra el herpes zóster si cumples con los criterios de inmunización. Agenda una cita ahora.