
La importancia del desinfectante de manos en las oficinas
De acuerdo a un estudio del 2016, un escritorio de oficina contiene más de 10 millones de bacterias, es decir, 400 veces más gérmenes que los que se encuentran en la mayoría de los inodoros.
¿Cómo puedes luchar contra todas estas enfermedades potenciales?
Los desinfectantes para manos a base de alcohol han demostrado ser una herramienta eficaz para combatir infecciones causadas por gérmenes dañinos. Esos desinfectantes son particularmente importantes para un uso conveniente en la oficina.
¿Por qué es tan necesario el desinfectante de manos en las oficinas?
En la investigación del 2016, mencionada anteriormente, que se publicó en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, se encontraron grandes cantidades de bacterias en todos los lugares de trabajo. Los objetos como teléfonos, fuentes de agua, teclados, mouse y botones de elevadores son el hogar de las bacterias.
Los investigadores estudiaron 4,800 superficies, señalando lecturas particularmente “sucias” en manijas como las de los grifos del fregadero, puertas de microondas y puertas de refrigeradores.
El agua y el jabón suelen ser la primera línea de defensa para combatir este tipo de gérmenes. Pero, como señala el médico e investigador de Mayo Clinic, el Dr. Pritish K. Tosh, “no puedes estar en el baño lavándote las manos todo el día”. El desinfectante para manos es muy conveniente y se puede guardar en escritorios individuales o llevarlos contigo para un uso continuo.
Esto es importante debido al gran impacto que generan los trabajadores enfermos. Una enfermedad hace mucho más que causar molestias a los empleados afectados. La enfermedad en la oficina es perjudicial y no rentable.
Las estimaciones dicen que el presentismo (cuando los empleados vienen a trabajar a pesar de estar enfermos y, por lo tanto, no pueden desempeñarse tan bien) y las ausencias cuestan $ 227 mil millones cada año.
En promedio, los trabajadores enfermos de influenza pierden aproximadamente tres días de trabajo.
¿Cómo deberían alentar los jefes el uso de desinfectante para manos?
Si deseas fomentar el uso de desinfectante para manos en tu oficina, considera implementar un programa de higiene de manos. Los empleados no solo contarían con el desinfectante de manos, sino también educación sobre la higiene adecuada de las manos. Programas como estos son económicos, pero han demostrado ser valiosos.
Un ensayo sobre el tema se centró en un lugar de trabajo durante 13 meses. Descubrieron que un desinfectante de manos/programa de educación, causó un gran efecto en la salud de los empleados. Las solicitudes de atención médica prevenibles por higiene disminuyeron en el grupo de trabajo en más del 20%.
Un informe diferente examinó una oficina del gobierno de Estados Unidos. Los empleados notaron una reducción del 31% en una variedad de enfermedades después de tres meses usando desinfectantes para manos. Los autores del estudio también compartieron una posible reducción relativa de 21 días laborales perdidos.
En un estudio alemán más largo, los trabajadores de la ciudad que recibieron desinfectante para manos encontraron resultados positivos que duraron todo el año de prueba.
También es importante tener en cuenta el impacto emocional con el financiero. Como era de esperar, la mayoría de los trabajadores en el estudio del programa de higiene de manos describió que la ausencia no planificada causó estrés, alteración y desmotivación.
Por otra parte, los participantes apreciaron el esfuerzo y el cuidado de la empresa. Dijeron que la implementación del cuidado parecía mostrar preocupación de la compañía por el bienestar de los empleados.
¿Hay casos en que el desinfectante de manos no funciona tan bien?
El desinfectante de manos no funciona tan bien con:
- Suciedad o grasa visible.
- Productos químicos agresivos como metales pesados y pesticidas.
- Mucosidad fresca y húmeda.
Cuando uses desinfectante para manos, ten en cuenta este consejo del Director Asociado de Ciencia de la División de Calidad de la Atención Médica de los CDC, L. Clifford McDonald: “Coloque el producto en sus manos y frótelas. Cubra todas las superficies hasta que las manos se sientan secas. Esto debería tomar alrededor de 20 segundos, un buen indicador de que se ha utilizado la cantidad correcta”.
Agregó: “Recuerde limpiar los pulgares, las puntas de los dedos y entre los dedos: estas áreas se pasan por alto al limpiar las manos con desinfectante a base de alcohol”.
Para ser efectivo, el desinfectante de manos debe estar basado en alcohol y contener al menos 60% del mismo.
¿Qué más pueden hacer los trabajadores para prevenir enfermedades?
Han habido noticias alentadoras de una posible vacuna universal contra la influenza. La vacuna contra la influenza facilitaría mucho a los trabajadores de oficina pasar la temporada de influenza sin enfermarse.
Pero, todavía faltan al menos un par de años hasta que la vacuna esté completamente desarrollada. Hasta entonces, la vacuna actual contra la influenza sigue siendo la mejor manera de evitar infecciones de temporada. Pero, el desinfectante para manos ofrece una excelente protección.
Ya sea que tengas tu propio desinfectante de manos personal o uses una unidad en la oficina, está claro que puede ser una herramienta importante para ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades.
De cualquier forma, para más dudas en el tema, nuestras clínicas de salud del viajero están disponibles para ti. Agenda una cita con nosotros y te apoyaremos en mantener una buena salud y estar protegido contra enfermedades. ¡En Passport Health, estamos para servirte!