
La unidosis de la vacuna contra el VPH puede prevenir el virus
El virus del papiloma humano (VPH) sigue siendo la infección de transmisión sexual más común. Según los CDC, alrededor de 79 millones de estadounidenses están actualmente infectados y alrededor de 14 millones se infectan con el VPH cada año.
Aunque, a diferencia de muchas otras enfermedades comunes, tenemos una forma de prevenir el VPH. La vacuna contra el VPH ampliamente disponible es casi 100% efectiva contra nueve cepas.
Tras la infección, el virus puede causar una amplia gama de problemas de salud.
En la mayoría, no mostrará ningún síntoma, una de las razones por las cuales esta Infección de Transmisión Sexual se transmite con tanta frecuencia. Aunque, el Virus del Papiloma Humano también puede provocar síntomas como verrugas genitales o algo mucho más grave, como el cáncer de cuello uterino .
Actualmente, los CDC recomiendan que las personas de entre 11 y 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH. Pero, un estudio reciente ha demostrado que una dosis puede ser suficiente para proteger contra el virus.
¿Cómo puede una dosis de la vacuna prevenir el VPH?
Un estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open analizó cómo la vacuna previene el VPH de alto riesgo. Encontraron que las mujeres sin la vacuna contrajeron el VPH de alto riesgo mucho más que las mujeres con una, dos o tres dosis de la vacuna.
Los investigadores después examinaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Encuestaron a 1,620 mujeres en los Estados Unidos con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Los resultados mostraron que las mujeres que solo recibieron una dosis de la vacuna contra el VPH tuvieron una protección similar contra las infecciones de tipo vacunal en comparación con las que recibieron dosis adicionales.
Desde 2016, los CDC han recomendado una vacuna de rutina de dos dosis para adolescentes. La segunda dosis de la vacuna contra el VPH generalmente se aplicaría entre 6 y 12 meses después de esa dosis inicial.
Por el momento, la cobertura de la vacuna contra el VPH es inferior al 10% a nivel mundial. Esas tasas siguen siendo bajas a pesar de que la ITS es tan “común que casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida si no reciben la vacuna contra el VPH”.
Los beneficios de una vacuna de dosis única
En muchos países del mundo, los niños pequeños no pueden terminar de recibir las múltiples dosis de la vacuna. Ya sea debido al costo o al estigma de recibir una vacuna contra un virus de transmisión sexual, a menudo carecen de todas las dosis.
El estudio examinó las tasas de vacunación contra el VPH y las tasas de infección entre las mujeres entre 2009 y 2016. Lo que encontraron, respalda los ensayos de vacunas que mostraron una efectividad similar de una dosis en contra de dos o tres dosis.
La vacuna contra el VPH ofrece protección de por vida contra un virus que puede causar cáncer.
El virus en sí es un grupo de más de 200 virus relacionados. Esos virus pueden provocar muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer cervical, anal y orofaríngeo (boca y garganta). La mayoría de la población infectada con el VPH se encuentra en la adolescencia y en los 20 años.
Con esto en mente, es importante comprender el momento en que se debe recibir la vacuna contra el VPH.
La vacuna contra el VPH se recomienda hasta los 26 años. Incluso los adultos entre 27 y 45 años pueden recibir la vacuna, aunque los efectos son menos beneficiosos. Incluso con este rango de edad, solo el 51% de los adolescentes en Estados Unidos ha completado la totalidad de la serie de vacunas, mientras que el 68% ha recibido al menos una dosis.
Si la tasa de éxito de la vacuna contra el VPH es tan efectiva con una dosis como con dos dosis, esos números de vacunación podrían mejorar. Incluso sin el conjunto completo de dosis, más personas podrían tener protección contra el virus.
El autor principal del estudio, Ashish Deshmukh, es profesor en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la Escuela Pública de Houston. Afirmó en un comunicado de prensa reciente que, “si los ensayos en curso confirman la eficacia suficiente y la duración sostenida de la protección de un régimen de dosis única, el inicio de la vacuna (en oposición a la finalización de la serie) se convertirá en una medida más alcanzable de cobertura de la población”.
Si más estudios y ensayos muestran que una dosis única funciona, entonces más personas podrían considerar la vacunación. Con eso, las tasas de vacunación contra el VPH podrían aumentar notablemente.
¿Qué otros problemas están bajando las tasas de vacunación contra el VPH?
La vacuna contra el VPH multidosis se introdujo por primera vez en 2006. Una vacuna que ha estado disponible para ayudar a prevenir la mayoría de los cánceres cervicales y anales entre las personas expuestas al virus.
Sin embargo, un estigma en torno a la vacunación de adolescentes contra una ITS ha mantenido bajas las tasas de vacunación. Muchos padres no consideran vacunar a sus hijos entre los 11 y 12 años porque el VPH es un virus de transmisión sexual.
Es importante proporcionar la mejor protección ante cualquier posibilidad de infección. Al igual que con el sarampión y otras vacunas infantiles, la vacuna contra el VPH puede proteger a un niño de enfermedades peligrosas de por vida.
No hay tratamiento para el virus en sí. Cada año, más de 19,000 mujeres y 12,000 hombres se ven afectados por cánceres causados por el VPH. A pesar de estos números, muchas personas desconocen que el VPH puede causar diferentes formas de cáncer.
Por último, las bajas tasas de vacunación se reducen al costo total de tener una vacuna multidosis.
Una mejor conciencia y el obstáculo multidosis pueden ayudar con algunos de estos problemas. Con esos cambios, las tasas de vacuna contra el VPH podrían dispararse en todo el mundo, y más personas podrían estar protegidas contra este virus común.
¿Tienes alguna pregunta sobre la vacuna contra el VPH? ¿Necesitas recibir una dosis de la vacuna? ¡En Passport Health te podemos ayudar! Agenda una cita con nuestros especialistas en salud del viajero.
En Passport Health, estamos para servirte.