No importa a dónde viajes, siempre correrás el riesgo de que tus pertenencias se pierdan o sean robadas. Afortunadamente, hay acciones que puedes emprender para evitar estas desafortunadas situaciones. Si eres cuidadoso, no hay razón por la que tengas que regresar a casa con menos artículos que los que tenías al partir.
Mientras viajas
Muchos artículos podrían perderse incluso antes de que llegues a tu destino. Tomando en cuenta los aeropuertos concurridos y el manejo y transporte de equipaje, hay muchas oportunidades para aquellos que buscan hacerse de tus cosas.
Si tomas estas precauciones podrás evitar los robos:
- Lo primero que debes hacer antes de partir es asegurarte de que cada objeto que lleves sea realmente necesario. No empaques artículos superfluos como joyería o electrónicos que no planees usar.
- Sé precavido con cualquier persona que ofrezca cargar tu equipaje en aeropuertos, estaciones de tren o paradas de autobús.
- Usa un candado para asegurar tu equipaje. Puedes mantenerlo atado a ti o a un asiento cercano mientras te encuentras en el transporte público. Podría ser necesario utilizar un candado incluso para tu equipaje documentado ya que algunos aeropuertos tienen problemas con maletas que son abiertas en el trayecto.
- Si te diriges a un sitio muy concurrido o usas el transporte público, evita usar mochilas colgadas en la espalda ya que es más sencillo cuidar una maleta o un bolso, esto debido a que puedes tenerlos a la vista en todo momento.
- Considera enviar por correo o paquetería a casa los objetos que hayas adquirido durante tu viaje. Esto elimina los riesgos de que se pierdan o sean robados durante el viaje. Además, te permite dejar de preocuparte mientras vuelas.
En tu hotel
El hotel debe ser el sitio donde puedas recargar tus baterías y relajarte. Tus artículos personales no deberían ser una fuente de preocupación cuando estás descansando.
- Procura reservar una habitación que no se encuentre en la planta baja, ya que éstas son más accesibles para los ladrones. Los expertos en seguridad aseguran que los mejores cuartos son aquellos entre el tercer y sexto pisos.
- En vez de guardar tus objetos de valor en la caja fuerte de la habitación, pide al hotel que te permitan dejarlos en la caja fuerte central. Ésta última es más segura ya que el personal de limpieza y de mantenimiento no tiene acceso a ella.
- Asegúrate de llevar los artículos necesarios contigo a donde vayas: dinero, pasaporte, etc. No los dejes en una caja fuerte.
En tu destino
En algún punto del viaje, te encontrarás en un sitio público donde no habrá habitaciones o cajas fuertes que puedan resguardar tus cosas. Pero esto no significa que tus posesiones deban estar en riesgo.
- Si dormirás en un espacio público (tren, avión, hostal, etc.), asegúrate de mantener tu dinero e identificaciones contigo en todo momento. Los cinturones para dinero son una buena forma de mantener tus posesiones seguras.
- Cuídate de los estafadores y ladrones que diseñan planes elaborados para conseguir que sueltes tus pertenencias. ¡Nunca te distraigas!
- Aunque probablemente querrás compartir tus viajes en tus redes sociales, evita publicar detalles específicos ya que muchos ladrones utilizan estos medios para saber si tu casa se encuentra sola.
- Sin importar a dónde viajes, deberías considerar adquirir un seguro para viajeros en caso de que sufras algún robo. El seguro puede ayudarte a reemplazar tus objetos de valor.
Además de la seguridad de tus pertenencias, tu salud también es importante. Conoce los requisitos de vacunas de cada uno de los lugares que visites, y concreta una cita en una de nuestras clínicas para que un experto te dé más orientación al respecto.
Si tienes alguna duda sobre seguridad al viajar no dudes en escribirnos vía Twitter o Facebook. En Passport Health estamos para servirte.