
- Cualquiera que haya usado drogas o recibido transfusiones de sangre antes de 1992 tiene un riesgo más elevado de infección por hepatitis C.
- Las pruebas para hepatitis C son importantes para las personas que entren en las categorías de riesgo.
- Passport Health ofrece las pruebas titer para hepatitis C, y la tranquilidad que brindan los resultados.
¿Qué es la hepatitis C?
La hepatitis C es una infección viral que cobra 500 mil víctimas cada año alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. El virus se propaga de persona a persona a través del contacto con la sangre, usualmente como resultado de:
- Inyecciones (con el uso de drogas, por ejemplo)
- Agujas compartidas para realizar tatuajes
- Actividad sexual
- Transfusiones de sangre (es muy poco frecuente)
Las víctimas de la hepatitis C suelen desarrollar una enfermedad aguda con síntomas que incluyen:
- Fiebre
- Dolores en todo el cuerpo
- Ictericia
- Enzimas hepáticas elevadas
Frecuentemente, la infección se torna crónica y, con el tiempo, el virus causa daño al hígado. La hepatitis C puede generar cirrosis y cáncer del hígado.
¿Quiénes se encuentran en riesgo?
La hepatitis C es el patógeno transmitido por vía sanguínea más común. La OMS reporta que las regiones más afectadas son Asia central y oriental y África. Los usuarios de drogas intravenosas tienen el mayor riesgo de infección. Esto incluye individuos que pudieran haber utilizado drogas sólo durante su juventud. Las personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1992 también tienen un riesgo más elevado de infección por hepatitis C. Si estás en alguna de estas categorías, recibir una prueba titer de hepatitis C es un buen consejo.
¿Cómo puedes hacerte una prueba?
Muchas personas no saben que están infectadas de hepatitis C. Las pruebas son importantes para cualquiera que se encuentre en una categoría de riesgo. Aquellos que requieran una prueba titer pueden recibirla en una clínica Passport Health o con su médico de atención primaria. Algunos departamentos locales de salud también ofrecen pruebas de hepatitis C.
Las pruebas titer de hepatitis C ayudan a las personas infectadas a comprender cómo es que sus cuerpos están lidiando con la infección. Estas pruebas miden la carga viral de hepatitis C en el torrente sanguíneo del paciente. Las clínicas Passport Health ofrecen estas pruebas a cualquier persona que quiera la tranquilidad que brindan los resultados.
¿Cuáles son los otros tipos de hepatitis?
La hepatitis C no es el único tipo de hepatitis viral. La hepatitis B también es un patógeno que se transmite a través de la sangre. Se propaga con la actividad sexual, el uso de drogas intravenosas y el parto. También afecta al hígado y es la causa principal de cáncer de hígado alrededor del mundo.
La hepatitis A se transmite a través de los alimentos contaminados con heces fecales. Causa una enfermedad aguda que puede ser severa.
Aunque son poco comunes, la hepatitis D y la E sí existen. La hepatitis D es un virus incompleto que requiere partes de hepatitis B para causar una enfermedad. Las personas infectadas con ambos tipos, B y D, podrían sufrir una versión más severa de la enfermedad. La hepatitis E es otra enfermedad transmitida a través de los alimentos y es más común entre las personas que tienen contacto con cerdos, como los granjeros.
Passport Health ofrece pruebas titer para la infección por hepatitis A y B, así como vacunas contra estas enfermedades. La vacuna para hepatitis A consiste en dos inyecciones, mientras que la vacuna para hepatitis B requiere de tres inyecciones para recibir inmunidad completa.
Para saber más sobre la hepatitis A y la hepatitis B, consulta sus respectivas páginas.