¿Si alguien te dijera que para el año 2050, el número de muertes causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos superará las muertes producidas por el cáncer, le creerías? Aunque parezca difícil de creer, esa es precisamente la estadística que citan los expertos al referirse al incremento de las superbacterias que son inmunes a los efectos de los antibióticos. La mayor resistencia a los medicamentos es un problema que continuará evolucionando si no se desarrollan nuevas terapias que permitan mitigar esta situación global.
Superbacterias
Desde la década de los 40, los antibióticos se han usado a gran escala para ayudar a reducir las enfermedades y las muertes por infecciones comunes. Se les consideraba milagrosos y fueron usados amplia y frecuentemente. Sin embargo, los microorganismos que estas drogas atacaban evolucionaron, reduciendo la efectividad de los antibióticos con el paso del tiempo. Además, el abuso de los antibióticos genera resistencia. Un estimado de 700 mil muertes ocurren alrededor del mundo cada año producto de bacterias resistentes a los medicamentos. Y, si no se hace algo al respecto, el problema podría tener consecuencias serias no sólo en la salud, sino en la economía. Los expertos dicen que las superbacterias podrían costar hasta 100 trillones de dólares a la economía global para el año 2050.
Pacientes que no responden al tratamiento
El incremento en la resistencia a las drogas significa que algunos pacientes han dejado de responder positivamente a las terapias con antibióticos. Las opciones de tratamiento han disminuido y en muchos casos los pacientes han debido recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. Por ejemplo, una de las peores formas de tuberculosis resistente a los medicamentos resulta en la necesidad de suministrar al paciente con 10 a 12 antibióticos al mismo tiempo, esto para controlar la enfermedad. El problema de la resistencia a los antibióticos continúa creciendo y demanda que se tomen acciones para regular el uso de drogas y la implementación de nuevas terapias.
Soluciones novedosas
Numerosas compañías farmacéuticas dejaron de enfocarse en medicamentos antinfecciones hace años, y en vez de eso se concentraron en enfermedades crónicas, como las afecciones cardiacas. Sin embargo, dada la presente situación, muchas compañías están encontrando nuevas oportunidades con medicamentos y tratamientos innovadores, algunos de los cuales involucran vacunación.
Por ejemplo, un estudio de 2004 sobre niños infectados con bacterias neumocócicas que eran altamente resistentes a los remedios típicos, encontró que la proporción de cepas resistentes entre pacientes inmunizados y no inmunizados cayó dramáticamente cuando se introdujo la vacuna neumocócica conjugada. Esta nueva intervención tuvo un impacto significativo en la resistencia antibacterial al interrumpir la adquisición de cepas bacterianas resistentes. La vacuna no sólo ayudó a los niños que tenían neumonía, sino que redujo las probabilidades de que sus familias y amigos adquirieran la superbacteria. La terapia de vacunas para las enfermedades normalmente tratadas con antibióticos sería una forma de minimizar la aparición de bacterias resistentes.
La ingeniería genética es otro método que podría detener la propagación de cepas resistentes a los antibióticos. Una nueva tecnología anunciada durante el verano del 2013 tiene el potencial de eliminar las enfermedades al modificar los genes de un patógeno para remover el gen responsable de la resistencia. Esta tecnología tendría grandes implicaciones para problemas como la resistencia a los medicamentos si los investigadores consiguen remover dicho gen, haciendo que las bacterias respondan a los antibióticos de nuevo.
Dado que la resistencia es causada por el uso excesivo de antibióticos, deberán emplearse nuevos enfoques para combatir este creciente problema. Nuevos avances en terapias de vacunación y otros tratamientos con medicamentos son posibles soluciones en el campo de la resistencia antibiótica.
En el corto plazo, asegúrate de proteger tu salud manteniéndote al día con tus vacunas y refuerzos. La vacunación es un paso importante para prevenir las infecciones bacterianas que podrían, eventualmente, volverse resistentes al tratamiento. ¡Agenda una cita en una clínica Passport Health hoy mismo para revisar tu historial de vacunación!
¿Qué parte de las nuevas investigaciones en resistencia antibiótica te interesa más? Déjanos saberlo a través de Facebook o Twitter.