
Vacuna contra la influenza estacionaria cuadrivalente
¿Qué es una vacuna cuadrivalente contra la influenza?
La vacuna cuadrivalente contra la influenza te protegerá contra cuatro cepas del virus de la influenza. La vacuna cuadrivalente ahora se dirige a una cuarta cepa, que es una segunda cepa de tipo B, además de las otras tres cepas.
Los científicos clasifican e investigan las cepas más comunes de la influenza que causan la infección para decidir qué cepas de utilizar en la vacuna anual. Las cepas B tienden a circular en diversos grados cada año, sin embargo, es difícil saber qué cepa hará que las mayoría de las enfermedades en un año determinado. Por lo tanto, la vacuna cuadrivalente cubrirá ambos grupos B, así como las dos cepas A, y así tendrás una protección adicional.
¿Qué opción de vacuna contra la influenza es adecuada para mí?
A pesar de que hay una gran cantidad de imprevisibilidad inherente a la temporada de influenza, una cosa es segura: la vacuna anual contra la influenza es tu primer línea de defensa contra el virus, sin importar la opción que elijas.
Es importante que todo el mundo reciba una vacuna anual contra la influenza. Es especialmente importante para las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe a vacunarse contra la influenza. Estas personas incluyen:
- Los niños y adultos con enfermedades crónicas tales como el asma o de otra enfermedad crónica pulmonar, enfermedades cardiovasculares (con excepción de la hipertensión), hepáticas, hematológicas, enfermedades renales o metabólicos (incluyendo la diabetes).
- Las mujeres que estarán o están embarazadas durante la temporada de influenza.
- Los niños menores de 5 años de edad.
- Todas las personas de 65 años o más.
- Adolescentes y niños con terapia de aspirina a largo plazo.
- Individuos mórbidamente obesos con un IMC de más de 40.
- El personal de la salud.
- Los cuidadores y los contactos familiares de los niños menores de 5 años de edad o los ancianos.
- Los cuidadores que están en un riesgo mayor debido a sus condiciones médicas.
Situación de influenza en México en 2018
La temporada anterior de influenza, 2018-2019, terminó con 7,210 casos de influenza y 811 defunciones a causa de la enfermedad en México. El principal tipo de virus que se detectó fue el A(H1N1), seguido de las variantes A(H3N2) y B. Los estados con más casos registrados fue la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.
Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar el contagio de influenza incluyen: aplicar la vacuna anualmente, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse bien y no automedicarse.
En Passport Health, cada temporada de influenza, tenemos la vacuna para que te protejas. Agenda una cita con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas, llamándonos a nuestro Call Center. Lo más importante es tu salud.