
Vacuna contra la influenza
¿Qué es la influenza?
La influenza (gripe) es una enfermedad contagiosa. La gripe es causada por el virus de la influenza, que se transmite de personas infectadas a la nariz o la garganta de otros. Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con influenza. Cualquier persona puede contraer influenza, pero los índices de infección son mayores entre los niños. Para la mayoría de personas, la gripe dura sólo unos pocos días. El CDC recomiendan que todas las personas de edad ≥ 6 meses reciban la vacuna anual contra la gripe.
El virus de la gripe puede causar:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Escalofríos
- Fatiga
- Tos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
La influenza puede llevar a la neumonía y puede ser peligroso para las personas con condiciones cardiacas o respiratorias. Puede causar fiebre alta y convulsiones en los niños. En promedio, 226,000 personas son hospitalizadas cada año debido a la gripe y 36.000, en su mayoría ancianos, mueren a causa de la gripe.
Opciones de vacuna de la Influenza
La vacuna puede prevenirla. Para la mayoría de la gente, la vacuna previene la enfermedad de la influenza relacionada grave. Pero no va a prevenir enfermedades “similares a la influenza” causadas por otros virus.
Los virus de influenza cambian constantemente. Debido a este cambio viral, vacunas contra la influenza se actualizan todos los años, y se recomienda una vacunación anual. La protección dura hasta un año. Se tarda hasta 2 semanas para desarrollar protección después de la vacunación.
Hay varias opciones de vacunas para la influenza disponibles:
La vacuna contra la influenza más completa es la cuadrivalente, pues ofrece protección contra cuatro cepas del virus de la influenza tipo B, dos y dos cepas de tipo A, y pueden ofrecer una mayor protección contra los virus de la influenza.
¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la influenza?
En general, se recomienda la vacuna contra la influenza para:
- Cualquier persona que quiera reducir la probabilidad de enfermarse de influenza o propagar la influenza a otras personas.
- Cualquier persona que está en riesgo de complicaciones de la influenza o más propensos a requerir atención médica.
- Cualquier persona que vive con o cuida a las personas en alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza.
- Las personas que prestan servicios comunitarios escenciales.
- Las personas que viven en dormitorios o en otras condiciones de hacinamiento, para evitar brotes.
- Las personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe que viajan al hemisferio sur entre abril y septiembre oa los trópicos o en grupos turísticos organizados en cualquier momento.
Te recomendamos recibir la vacuna contra la influenza en octubre, noviembre y diciembre. La mayoría de las personas necesitan una dosis de la vacuna contra la influenza cada año. Los niños menores de 9 años de edad de vacunarse contra la influenza por primera vez deben recibir 2 dosis.
Pregúntale a tu especialista o médico sobre cuál vacuna necesitas. En Passport Health también te podemos orientar y aplicar la vacuna.
¿Dónde se produce la influenza?
Recuerda que la influenza se produce durante todo el año en todo el mundo debido a la diferencia de estaciones. En el hemisferio norte, incluyendo México, la enfermedad de la influenza puede ocurrir en cualquier momento a partir de noviembre a mayo. La mayoría de los casos ocurren generalmente en enero o febrero.
¿Dónde puedo obtener la vacuna contra la influenza?
Puedes obtener la vacuna contra la gripe tan pronto como esté disponible, y por el tiempo que la enfermedad sigue ocurriendo. Generalmente la nueva vacuna se lanza en México a partir del mes de octubre. La vacuna contra la gripe se puede encontrar en Passport Health. Llámanos a nuestro Call Center para agendar tu cita.