
Vacuna contra Tétanos y Difteria
El tétanos es una infección grave, a veces mortal causada por la bacteria Clostridium tetani. Las esporas de la bacteria Clostridium tetani viven en el estiércol de los animales y el polvo del suelo, pero también existen prácticamente en cualquier lugar. En su forma de espora, la bacteria puede permanecer inactiva en el suelo, pero puede seguir siendo infecciosa por más de 40 años.
Una vez introducida en el cuerpo, las bacterias producen una toxina que afecta al cerebro y el sistema nervioso. Conforme avanza la infección y la toxina continúa afectando el sistema nervioso, los pacientes experimentarán rigidez en los músculos de la mandíbula y otros músculos. El tétanos es un problema global que ocurre en las personas no vacunadas y en última instancia puede ser fatal en 20% de las infecciones.
¿Qué causa el tétanos?
El tétanos generalmente se transmite cuando las bacterias entran en el cuerpo de un ser humano a través de una lesión de la piel, por lo general una herida punzante o un corte de la piel. Cortes más profundos son ambientes ideales para la infección debido a que las bacterias crecen y se multiplican de manera más eficaz en los lugares que contienen poco o nada de oxígeno.
El período de incubación suele tardar una semana, pero varía de 3 a 21 días. Una vez dentro, las bacterias se multiplican rápidamente y liberan una neurotoxina (veneno que afecta el sistema nervioso), conocido como tetanospasmina. Una vez que la tetanospasmina entra en el torrente sanguíneo, se propaga rápidamente por todo el cuerpo. En ese punto, el paciente comienza a experimentar los síntomas del tétanos.
Otros medios de infeccion de tétanos pueden ser:
- Las abrasiones y laceraciones.
- Las mordeduras de animales.
- Quemaduras en la piel.
- Los tatuajes que se realizan con equipo no esterilizado.
- La inyección de drogas con agujas contaminadas.
- La perforación del cuerpo se realiza con equipo sucio.
Síntomas del tétanos
La tetanospasmina interfiere con las señales enviadas desde el cerebro a los nervios en la médula espinal y luego a los músculos, causando espasmos musculares y la rigidez. Una vez en la corriente de la sangre, la neurotoxina interfiere con los nervios que controlan el movimiento muscular.
Frecuentemente el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también afectan el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Espasmos musculares de la espalda pueden causar arqueo que se conoce como opistótonos. Otras veces la neurotoxina afectarán los músculos que ayudan con la respiración y provocan espasmos y conducen a problemas respiratorios. Contracciones de gran alcance de los grupos musculares pueden provocar fracturas y desgarros musculares. Esto se denomina tetania.
Otros síntomas incluyen:
- Fiebre.
- Babeo.
- Manos o pies espasmos.
- La sudoración excesiva.
- La micción o defecación incontrolables.
- Irritabilidad
¿Qué es la difteria?
La difteria es una infección muy contagiosa y potencialmente mortal. Puede atacar los nervios y el corazón y dejan con complicaciones graves de por vida. La difteria es un grave riesgo para los viajeros, sobre todo en Europa del Este, donde muchas personas no están vacunadas.
¿Qué causa la difteria?
La difteria es causada por Corynebacterium diphtheriae, una bacteria que produce una toxina que se lleva en el torrente sanguíneo. Vive en la boca, la nariz, la garganta o la piel de las personas infectadas y se propaga de persona a persona muy fácilmente. Un viajero puede contraer difteria por inhalación de estas bacterias después de una persona infectada ha tosido o estornudado. Las personas también contraen difteria gracias al contacto directo con secreciones de la boca de una persona infectada, la nariz, la garganta o la piel.
Síntomas de la difteria
Los síntomas incluyen dolor de garganta y fiebre leve, dificultad para tragar, inflamación de ganglios linfáticos. Si vas a viajar a cualquier parte del mundo donde la difteria es endémica, especialmente si vas a estar en lugares cerrados, estás en alto riesgo de contraer difteria. La difteria es fácilmente prevenible con la vacuna del Tétanos – Difteria o la vacuna de Tétanos – difteria y tos ferina.
Vacuna contra el tétanos y difteria
Hay dos opciones para la vacunación contra estas enfermedades: difteria y tétanos (Td) de vacuna y la difteria, tétanos y tos ferina (Tdap – Adacel). El CDC recomienda que los adultos reciban una vacuna de refuerzo cada diez años. Aunque existe tratamiento del tétanos, no es uniformemente eficaz. La mejor manera de protegerse contra el tétanos es la vacuna. La edad y el historial de inmunización indican qué es adecuado para ti y cuándo las necesita. Asegúrate de discutir las opciones con tu Especialista en Medicina del Viajero Passport Health.
¿Dónde obtener la vacuna contra el tétanos y difteria?
Todas las clínicas Passport Health cuentan con las vacunas Tétanos – Difteria y Tétanos – difteria y tos ferina.
¿Dónde se producen el tétanos y la difteria?
El tétanos puede estar presente en cualquier lugar en el mundo en personas insuficientemente vacunadas. La difteria y la tos ferina son más frecuentes en algunas partes del mundo donde los niveles de vacunación son bajos. Si eres un viajero internacional, debes recibir la vacuna contra el tétanos y la difteria.
Opiniones de nuestros pacientes
Passport Health – Vacuna contra el tétanos y la difteria
“Muy buena consulta y atención por parte del personal de Passport Health. Gracias.”
“Es importante que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la difteria. Lo hice y estoy protegiendo a mi bebé que va a nacer.”